¿Qué son los armónicos eléctricos?

Según Jean-Baptiste Joseph Fourier "Una función periódica y continua en el tiempo que no sea senoidal, siempre la podremos descomponer en una senoide fundamental más una suma de senoides múltiples enteras a dicha fundamental"

Por lo tanto podemos concluir que los armónicos, son un tipo de perturbación que afecta a la amplitud y la forma de la onda, con una duración de menos de un ciclo y que es periódica en el tiempo.

Si tenemos un forma de onda deformada, esta la podemos descomponer en una forma de onda fundamental, base, o matriz, que en general sera de 50 Hz o 60 Hz según la frecuencia del sistema, a la cual se le suma otras senoides que oscilan un número entero de veces cuando la fundamental hace un solo ciclo.

Además del rango, los armónicos se clasifican según su amplitud (indicada en % con respecto a la fundamental)y su paridad (par o impar). Los armónicos, que también tienen importancia en la compatibilidad electromagnética, forman parte de las perturbaciones tratadas en la norma EN 50160 por lo que respecta a la calidad del suministro eléctrico.

ArmonicosArmonicos electricosFourier

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados